Por Giovanni Cegarra – Venezuela
La bandera taurina enarbolada está, en la Región Los Andes de Venezuela, flamea resplandeciente, por vientos de fuerte impulso de la Fiesta Brava.
Toda vez que en tiempos de crisis y pandemia, han despertado ferias tradicionales pueblerinas que, borradas estaban, del Calendario Taurino Venezolano, por lo ya consabido; despertar que viene dado de la mano de noveles y experimentados empresarios que alientan, en plena pasividad de los aficionados, a seguir luchando contra la adversidad que le rodea, deseos personajes de pacotilla, que ya no saben a quién guindarse, para hacer valer sus nefastos argumentos que no tienen agarre por ningún lado.
En medio de todo este panorama, recordamos lo dicho por el Libertador Simón Bolívar “sí la naturaleza se opone nosotros lucharemos contra ella”, que bien lo acoplamos a esta afición y pasión, que nos embarga de por vida y en sus efectos, encaminamos estamos, a apoyar, impulsar, disfrutar, de una de las ferias más tradicionales y antiguas de nuestra querida Venezuela, como lo es, la Feria en honor a Nuestra Señora Virgen de Regla, en “La Ciudad Taurina de Venezuela”, “La Sultana del Mocotíes”, Tovar, capital del municipio homónimo del Estado Mérida, cuyos habitantes cada día reafirman, que es una ciudad taurina de cuna por excelencia.
Todas las rutas conducen a Tovar, en la primera quincena del venidero septiembre, hacia una feria tradicional patronal taurina, que se las trae, de la mano empresarial de “JSA Productions C.A.” en la que los aficionados esperan observar en las cuatro corridas de toros, faenas de altura, toreros alternantes lidiar los astados con clase, mando, estilo, sin indebidos desplantes y trapazos que no tienen dignidad torera.
El otrora conocido como el Coliseo El Llano de Tovar, hoy, Coliseo “Arq. Claudio Corredor Müeller” integrante del gran Complejo Deportivo, cultural, Recreacional “Dr. Jesús Rondón Nucete”, allá en la Avda. Mons. Humberto Paparoni, sector El Chimborazo, en sus 30 años de inauguración y 29 de ser aperturado a la Fiesta Brava, presto está, para albergar a la afición taurina andina merideña tovareña venezolana, que habrá de presenciar del ocho al once de septiembre del año en curso, cuatro corridas de toros, con carteles de gran peso y altura, en los que alternan seis toreros de Venezuela, uno de ellos Rejoneador; seis de España, uno de México, quienes tendrán que verle la cara, lidiar y pasaportar, astados de las ganaderías venezolanas de “Los Ramírez”, “Campolargo”, “Rancho Grande” y la colombiana de “El Capiro”.
Más nada, no se diga ni se escriba más, contra viento, sol y lluvia, la Feria en honor a Nuestra Señora Virgen de Regla en Tovar “La Sultana de Mocotíes”, “La Ciudad Taurina de Venezuela”, espera a todos, taurinos y no taurinos, reafirmando por siempre, que es ciudad taurina de cuna, a más ver, el Santo reparta suerte, con Dios y olé.