Por Jorge Eduardo - México
Los seis toros de distintas procedencias dieron forma a una tarde muy variada.
La monumental Vicente Segura abrió sus puertas para una corrida de oportunidad este domingo 28 de abril. Se anunció que el triunfador del festejo formaría parte de la Feria de San Francisco en octubre próximo. Por lo tanto, el escaparate tenía particular importancia para los actuantes, quienes torean muy poco.
Ya de inicio se presentó una nota positiva, pues la afición hidalguense cubrió casi medio aforo, por lo que los tendidos mostraron un aspecto de lo más agradable. Últimamente la plaza de Pachuca no ha registrado las mejores entradas, por lo que será importante que la empresa tome nota del entusiasmo de la afición local.
En fin, que abrió plaza Leonardo Zatarain. El rejoneador hidalguense lidió al de Arroyo Zarco, deslucido y con la cara muy alta, de forma eficaz pero sin redondear una faena. El cante grande vino con la pega de los Forcados de Pachuca, en la que el delgadísimo forcado de cara se sujetó con auténtico merito de la cornamenta del toro, soportando tremendos arreones que echaron por tierra al primer ayuda. Ahí quedó la magistral pega, antes de que Zatarain fallara con el rejón de muerte.
El sobresaliente Luis Pagüay, joven ecuatoriano que vino a México pensando en ser torero, hizo dos quites emocionantes.
El toro de Rancho Seco hizo primero de la lidia a pie, muy bien presentado, corniapretado y de hechuras murubeñas. Su juego fue a menos, aunque tuvo nobleza en los primeros tercios y durante parte de la faena de muleta. Este tocó en suerte a Pablo Samperio, quién está fuera de forma y de sitio, pero que conserva cierta pinturería en sus procedimientos. Metió la espada con habilidad al tercer intento y recogió una ovación.
Imponente catadura del de Piedras Negras
A continuación saltó a la arena un Piedras Negras de imponente presencia. Envidia de cualquier perchero, el toro tlaxcalteca exhibía un tremendo par de pitacos. En cuanto a comportamiento, el toro no fue un dechado de fuerza ni de bravura, sino más bien un toro noble y que se dejó meter mano. Luis Gallardo le hizo frente y consiguió un buen saludo a la verónica. En el último tercio, el de la tierra se acomodó por momentos y consiguió derechazos templados. También echó mano de la habilidad para dejar media estocada de efectos mortales. Cortó una oreja.
El cuarto de la tarde provino de los potreros de La Punta, un toro bien rematado aunque de lámina más discreta comparado con los otros dos. El toro tenía bastantes opciones de triunfo y Xavier Gallardo consiguió templarse en algunos pasajes. Sin embargo, antes que coger altura, la faena del hidalguense se tornó larga, tal vez por la falta de ajuste en los muletazos.
El imponente quinto de la tarde, de José Julián Llaguno, resultó encastado y exigente. El tlaxcalteca José Nava no se amilanó, trató de poder por bajo y estuvo sereno y firme a lo largo de la faena. Aunque hubo buenos momentos, lo que cabe destacar es el mérito y el pundonor de un Nava entregado y entonado.
El último de la función, de Barralva, ciertamente contrastó en su presentación con el resto de la corrida. Aunque la bonita pinta del berrendo tapaba lo escurrido de sus carnes, no hubo forma de matizar lo pobre de su juego. José María Hermosillo mostró su oficio frente al cierto peligro sordo de la res, a la que despachó de pinchazo y estocada.
Así la tarde de oportunidad en Pachuca, una que levantó expectación desde hace un par de semanas cuando se dieron a conocer las fotografías de los toros. Ojalá que la empresa de Pachuca y el resto de empresas tomen nota de los aciertos de esta corrida para repetirlos cotidianamente.
También en Aguascalientes hubo buenas noticias. Juan Ortega llenó de color la tarde dominical en una corrida televisada, que contrastó con la grisura que ha caracterizado a la actual Feria de San Marcos. Con revoluciones como la que representa el sevillano, la fiesta de toros puede venir a más a lo largo y ancho de nuestro país...
...ya veremos si la tendencia se mantiene...
Galería de fotos en #LaSuerteSuprema: https://lasuertesuprema.art.blog/2024/04/29/el-trapio-y-una-gran-pega-lo-mas-destacado-en-pachuca/