Por Jorge Eduardo - México
Talavante cortó una oreja y el Payo lució empeñozo con la corrida de Villa Carmela.
El tremendo femoralazo del tercero marcó la tarde del 18 de febrero. El aguascalentense se encontraba lidiando con mucha verdad y tratando de colocarse en el sitio. Con estos procedimientos Héctor logró buenas tandas por el derecho, mientras que el izquierdo anunciaba complicaciones desde la salida del toro. Cuando Gutiérrez porfiaba por la diestra, quizás ahogando un poco al de Villa Carmela, el toro se venció y tiró el derrote seco acertando a la vena en el muslo derecho.
La cornada, bien visible en el muslo de Gutiérrez
La gravedad de la herida era evidente, no obstante lo cual el hidrocálido insistió en tirarse a matar hasta que se desmayó entre un impactante chisguete de sangre. El servicio médico de la Monumental, ahora en manos del doctor Jorge Uribe, se ha mostrado optimista sobre la recuperación del torero. Talavante despenó al toro de estocada y dos descabellos para retirarse en silencio.
El primer espada, Alejandro Talavante, lidió al abreplaza con buen gusto. El cárdeno, buen presentado, tenía ciertos extraños que podían corregirse exigiendo al toro. Sin embargo, el extremeño prefirió tragar sobre mandar. Aunque consiguió buenos momentos, quedó la impresión de que el badajocense hubiera podido imponerse. Una estocada caidita le valió una oreja sin mucho peso.
Con el manso cuarto, Talavante trató de hacerse de la embestida en un palmo de terreno. Alejandro porfió y echó mano de su incuestionable valor, aunque la sosería del toro no permitió que la faena viniera a más. Sus fallas con los aceros evitaron que un público ya más metido en la corrida solicitaran otra oreja.
Octavio García "El Payo" tuvo una tarde con buenos detalles, pero sin salir de cierta grisura. Con el segundo, mal presentado, porfió sin que la gente agradeciera. Es natural, mientras la empresa no eche corridas parejas habrá protestas.
Con el quinto de la tarde el queretano trató de ponerse en el sitio. Con este procedimiento florecieron los medios muletazos muy en el terreno del toro, aunque con la conciencia de que le quedaba un burel más en los chiqueros. Falló con el acero pero logró despenar al cárdeno de dos descabellos.
El sexto, mal presentado, planteó dificultades a las que el Payo hizo frente sin mucho éxito. Ahí quedó una corrida que tuvo como plato fuerte al peligro. En consecuencia, la gente dejó los gritos tontos para meterse en la corrida, lo que reafirmó que la emoción es el elemento non plus ultra de la tauromaquia. Antes de la corrida nos tuvimos que fumar un mariachi en vez de los pasodobles de la banda. En fin, innovaciones que no comprendemos.
Hubo toros en Texcoco
Ante más de tres cuartos de plaza, actuaron El Calita (oreja), Juan Pablo Sánchez, Pablo Hermoso de Mendoza (tres orejas), Arturo Saldívar (oreja) y Sergio Flores (dos orejas). El ganado fue de Caparica y uno de Campo Hermoso.
Hablando de la tierra de Silverio Pérez, se presentaron los carteles de la Feria del Caballo 2024. Ruedo Tres ofrecerá una triada de corridas y una novillada. Estas comenzarán el 17 de marzo con un encierro de Barralva, al que harán frente "El Zapata", "El Chihuahua" y "El Galo". El 23 de marzo, 8 novillos de Pastejé para Eduardo Neyra, César Pacheco, Jorge Molina y Bruno Aloi. El 30 de marzo, "Calita", Arturo Saldívar y Sergio Flores en concurso de ganaderías. Al día siguiente, Fermín Rivera, José Mauricio y Juan Pablo Sánchez con toros de Marco Garfias. Dará cerrojazo a la feria la corrida de rejones de San Marcos en la que actuarán Emiliano Gamero, Cuauhtémoc Ayala y Fauro Aloi con los Forcados Amadores de México.
Mientras tanto, en la Plaza México continuará el serial con un cartel de máxima expectación. El 25 de febrero saltarán a la arena seis toros de Pozohondo y se les pondrán enfrente José Mauricio, Emilio de Justo y Diego San Román. ¡Nos vemos en los toros!
Galería de fotos en #LaSuerteSuprema: https://lasuertesuprema.art.blog/2024/02/19/hector-gutierrez-herido-grave-en-la-plaza-mexico/