Como ya dije en otras ocasiones, una feria pequeña como Azpeitia se hace grande durante todo el año.
La cuidada confección de los carteles por parte de la Comisión Taurina, que tan atinadamente preside Joxín Iriarte, no para de trabajar desde el día mismo que acaba la feria del año anterior. No se trata de montar tres carteles para sus fiestas de San Ignacio de Loyola, se trata de hacerlo bien, con cabeza, con justeza, con sentido de lo que debe ser en interés del aficionado.
De esa manera, comienzan por decidir qué ganaderías quieren lidiar en su centenaria plaza, no de cara a la galería, sí de cara a que puedan caber lidiadores para ellas, además de abrir las puertas para que los encastes puedan mostrarse allí donde se enseñorea el río Urcola. Para esta ocasión de 2024 serán los hierros de Ana Romero, Loreto Charro y la portuguesa de Murteira Grave.
Ya, por esa forma de hacer, merecen el reconocimiento de toda la afición. Afición, por cierto, que llega del territorio vasco, pero también de todos los lugares de España, en especial de Madrid, sin olvidarnos de que la afición francesa es cercana y partidaria de esta forma de confeccionar las ferias.
Luego, tras de los toros, llega la contratación de los toreros y, nuevamente, muestran la delicadeza, la lógica y el sentido común para encontrar los diestros adecuados para que la feria alcance las más altas cotas, dando chance a todo el abanico de espadas que harán que sus tendidos se llenen cada día.
Incomparable marco: Un momento único, la interpretación del Zortziko
Los triunfadores del año anterior han de tener cabida… y la tienen. Y nos los van contando uno a uno para que podamos degustar y anhelar el poder estar presentes para ver sus actuaciones. Este año no ha sido diferente.
Daniel Luque, como triunfador de 2023, este año queda anunciado dos tardes. Tras de él la nómina se va completando con el ejecutor de la mejor faena del pasado San Ignacio, el riojano Diego Urdiales. Pero no se conforman con estos dos toreros de tanto nivel, elevan el listón y programan a Morante de la Puebla y Juan Ortega, artífices de las faenas más mágicas de Sevilla del pasado año y este.
Ya hay arte en los toreros citados para confeccionar los carteles más interesantes en cualquier plaza, pero nos ofrecen también al emergente Borja Jiménez y la repetición del venezolano Colombo por el lío que montó el pasado año en esa plaza. Y para que no falte nada en ese plato, le añaden el debut de dos jóvenes toreros que tienen mucho qué decir: El murciano Jorge Martínez, un torero de gusto exquisito, y el francés Clemente, como uno de los toreros galos que más está dando que hablar.
En nada nos dirán cómo quedan las ternas de cada día pero, sea como sea, todos los días serán de máximo interés. De este modo, Azpeitia se convierte de nuevo este 2024 en un polo de atracción para todos los aficionados, sean de un gusto u otro por los coletas o encastes. Del 31 de julio al 2 de agosto ya se sabe dónde ir.