Por Jean-Charles OLvera - España
Tuvimos que esperar al último de la tarde, novillo de Los Maños de nombre 'Saltacancelas' para por fin salir del letargo.
Regresaban los novillos de Los Maños a Las Ventas tras el decepcionante lote de la San Isidro 2023, siendo este domingo el último festejo antes de la apertura de la Feria de San Isidro 2024 de este próximo viernes. Nuevamente el lote salió deslucido y desrazado en su conjunto, con poca bravura, menos el 4º que empujó en varas, y de juego desigual en la muleta, aunque sin ser tan bruscos y violentos como en las últimas temporadas, pero con pocas o cortas embestidas, de ahí la falta de transmisión.
Con estos novillos, de encaste Santa Coloma, los 3 novilleros Jorge Molina, Álvaro Burdiel y Víctor Cerrato tuvieron ciertamente sus méritos, de hecho todos saludaron al tercio menos Cerrato al 3º (silencio), pero casi nunca encontraron solución a lidias que estos utreros imponen normalmente con más exigencia.
Otra vez lo mismo de siempre, con faenas iniciales estereotipadas como si fuesen novillos blandos y nobles, con muleta retrasada y de perfil, sin pensar en los novillos y siguiendo series interminables ligando difícilmente pases, aburriendo así a toda la galería. Ningún macheteo, ningún doblón y pocos trincherazos. De Molina destacaremos una serie de naturales al 1º y de derechazos rozando el aviso al 4º. De Burdiel, su entrega constante con toros a contra estilo de su toreo fino, acabando con una voltereta sin consecuencias al 5º. Por lo menos no vimos finales de faena con manoletinas, bernadinas o luquecinas, que algún novillero osaba aún dar la temporada pasada a ejemplares de esta ganadería.
Añadir que las faenas fueron largas por no decir larguísimas, estos utreros obligan más bien a series y faenas cortas con firmeza y mente despejada. Se oyeron un total de 8 avisos, la mitad para el toledano Jorge Molina, faltando además poco para oír el 3º.
Salvó la tarde el genio y la casta del cierraplaza 'Saltacancelas' que salió a por todas y sobre todo a por todos, sea al caballo (bronca al picador Gustavo Martos por 2 puyazos traseros) o persiguiendo en banderillas a Carlos Pacheco al que estuvo a punto de alcanzar hasta su salvación final en el burladero del 6 tras gran par (ovación).
Saltacancelas nos salvó del hastío
'Saltacancelas' impuso así su presencia eléctrica en el ruedo, en el momento que se abría el cielo también cárdeno oscuro, persiguiendo la muleta de Cerrato con bruscas y repetidas embestidas por ambos pitones, buscándole además por los adentros. Un trago amargo sin duda para el leganense apoderado, por cierto, por el hostelero francés Gérard Ducès (de Nogaro) y por su tío el matador Antonio Rosales, pero interesante para el aficionado. Terminó Cerrato con pases más ajustados y cierto mérito al intentar y conseguir ligar pases dando más distancia con la zurda, concluyendo así a más. Tuvo muchas dificultades al matar en varios intentos con ese extraño salto en el morro del novillo.
'Saltacancelas' se fue con la ovación de los que quedaban cuando caía la lluvia y el telón del festejo y nos recordó a otros 'Saltacancelas' de la misma ganadería que triunfaron o destacaron en este mismo coso como fueron el novillo lidiado el 1º de septiembre 2019 por Daniel Barbero y el 9 de mayo 2022, iniciando San Isidro, para el extremeño Carlos Domínguez. Y cómo no recordar el homónimo toro triunfador de la feria 2016 de Vic-Fezensac tras la corrida concurso del 15 de mayo de esa temporada. Sigue viva entonces esta reata de los 'Saltacancelas' para los ganaderos de la familia Marcuello de esta divisa aragonesa, de los que un hermano salvó esta tarde. Otro 'Saltacancelas' tenía que ser.