Por Jean-Charles Olvera - España
El novillero Alejandro Chicharro abrió la puerta grande y Jesús Moreno salió gravemente herido.
La novillada que abría la Feria de la Comunidad fue como un resumen en poco más de 2 horas de una obra de teatro real que mezcló drama y fortuna, vida y muerte, y que inició con la dramática cornada en el muslo izquierdo con 2 trayectorias de Jesús Moreno y terminó felizmente con una salida a hombros de su compañero Alejandro Chicharro.
Al ruedo salieron 6 novillos variopintos de diferentes ganaderías madrileñas de las cuales destacaron los de Montealto (2º), Hermanos Sandoval (3º) y de Ángel Luis Peña (6º), pitados los otros 3 de Aurelio Hernando (1º), Concha y Sierra (4º) y Cerro Longo (5º), el orden de salida siendo cambiado tras la cornada de Jesús Moreno con el abreplaza de Aurelio Hernando.
El inicio del festejo fue así de lo más dramático con la cogida a portagayola del albaceteño Jesús Moreno, una suerte que ya había usado 2 veces con más suerte en Las Ventas en su presentación en este coso el 13 de agosto 2023. Esta vez resultó herido de gravedad dejando un charco y un reguero de sangre impresionante en la arena, convirtiendo la novillada en un inédito mano a mano en una tarde fría con llovizna que vio además una gran entrada (14.627 espectadores según la empresa). El manchego fue intervenido bajo anestesia general en la enfermería de la plaza y trasladado posteriormente a la clínica de la Fraternidad Muprespa con pronóstico grave.
Esta cornada impactó al siguiente novillero, el madrileño Juan Herrero que se presentaba en Las Ventas y que entró en dudas, no queriendo ver al, albahío veragua, abreplaza de la herida grave al que despachó con un bajonazo aplaudido por un público festivo muy 'novillerista'. Dejó pasar las cualidades del Hermanos Sandoval con un toreo sin peso, saludando al tercio tras entera perpendicular e incomprensible petición minoritaria. Tampoco pudo lucirse ni encontrar solución con el Cerro Longo que terminó sin empuje en la muleta. Actuación discreta de Juan Herrero.
Alejandro Chicharro feliz saliendo en hombros
Otro cuento contó el mirafloreño Alejando Chicharro que se presentaba también en Las Ventas con gran proyección tras haberle visto torear con naturalidad y facilidad en varias novilladas en la Comunidad de Madrid estas últimas temporadas, sin y con picadores. Confirmó con una seria actuación al último de la tarde cortando una oreja de peso a un noble novillo de Ángel Luis Peña que era inicialmente destinado a su compañero Jesús Moreno, al que brindó en el burladero de la enfermería. Inició espectacularmente de rodillas, siguiendo con series por ambas manos destacando una mano izquierda relajada en una faena bien estructurada que terminó con un espadazo. Petición mayoritaria unánime y oreja que le daba permiso a salir en hombros, algo abusivo si no fuese por la orejita cortada con el buen novillo de Montealto en una faena desigual. También dominó al descastado Concha y Sierra.
Fue una presentación que Chicharro no olvidará, destacando por su firmeza, saliendo así a hombros llorando al cielo en un triunfo con división. Por su parte Juan Herrero salía cabizbajo con cierta desilusión y Jesús Moreno era trasladado a una clínica tras su dramática cornada, con esperanza de volver pronto a esta plaza. Autenticidades tan diferentes de la vida y de la muerte que vivimos en este teatro real que es la tauromaquia y que nos hacen regresar aquí tarde tras tarde.