Un año más echa a andar la Copa Chenel en la Comunidad de Madrid.
Una temporada más gozarán de oportunidad muchos diestros olvidados o marginados directamente por el sistema. Es, sin duda, una ventana para devolvernos la imagen de ciertos toreros que por distintas razones hemos dejado de ver.
Los aficionados madrileños tienen la oportunidad de verlos en directo en las distintas plazas de la provincia, pero todos los demás aficionados tienen la oportunidad de hacerlo a través de las cámaras de Telemadrid, la televisión nos acerca a dicha oportunidad.
Una gran iniciativa que puede lanzar las carreras de matadores a los que la suerte, y la desidia de las empresas, dejaron por el camino. Es un acierto que, además, da oportunidad también a muchas ganaderías y encastes que se encuentran igualmente en el rincón.
Presentación de la edición 2024. Sobran ilusiones
No es casual que toreros como Fernando Adrián, Francisco de Manuel o Isaac Fonseca hayan aprovechado el certamen de la Copa Chenel para situarse mejor dentro del escalafón. Siendo ellos los triunfadores de los años anteriores, hacemos notar que Borja Jiménez fue destacado participante en la anterior edición.
Esos nombres, y algún otro que se han hecho notar, justifica la celebración de este ciclo, con más pretensiones de justicia que de negocio, o lo que es igual, más participativo y equitativo -recordemos que las ternas y el ganado a lidiar se realizan por sorteo puro- que el circuito donde están instaladas las ferias. El sota, caballo y rey no tiene encaje en este certamen.
Para este año que empieza este día 2 en Valdilecha, harán el paseíllo diestros de procedencia variada: España, México, Francia, Perú y Portugal. Y nombres como Alfonso de Lima, Alejandro Marcos, Antonio Puerta, Thomas Joubert, Luis David Adame y Rubén Sanz entre otros. A todos les deseamos toda la suerte de la que no han gozado con anterioridad.
La Copa Chenel podría ser el embrión de una competición mucho más auténtica que la temporada clásica. De ahí que apoyemos esta iniciativa.