Ambas son el centro de la noticia en estos días. La plaza más grande y la más importante son noticia, pero por razones diferentes.
Allá, en el otro lado del Atlántico, sigue la ‘pelea’ para defenderse de asociaciones que mantienen una batalla violenta para que los toros sean una cosa del pasado. La realidad lo que nos muestra es que un montón de energúmenos quieren hacerlo con mucha más violencia que la que denuncian argumentando lo que sucede en los ruedos.
Por suerte, hay que tenerla en los tribunales, el nuevo cierre propuesto por una jueza ha sido parado en seco por lo que han dicho otros jueces. De tal manera que la plaza seguirá abierta, de momento… como nos cuenta nuestro compañero desde la capital mexicana.
Aquí, en España, en Madrid, en Las Ventas, la plaza más importante del mundo, se han dado a conocer los carteles para la Feria de San Isidro 2024. Una gala, estilo los Oscar, para decirnos, tres meses antes de su inicio, que han rellenado todas las cuadrículas de los festejos a celebrarse. Un trabajo exhaustivo en pleno invierno. De ese modo, en febrero tendrán que pasar por taquilla todos los abonados. Desde el punto de vista financiero, para la empresa, un trabajo impecable.
Nos parece innecesaria tanta precipitación, sin esperar a que se vean ferias como Castellón, Valencia, Sevilla y otras menores, pero de las que siempre salían, y pueden salir, toreros que quisiéramos ver en Madrid. Además de las razones económicas expuestas, subyacen otros intereses como que nadie pueda hacer una mínima sombra o competencia a los diestros ya instalados, desde hace la tira de años, añado yo.
Como los carteles ya se habían filtrado, se habían comentado muchas cosas. Destaquemos que, como en México, donde era no ahora es sí. Nos referimos a Fernando Adrián y su inclusión por la vía de la ‘remanguillé’ en la corrida de Beneficencia. Será la primera vez de que, al triunfador de un año, su triunfo le vale para actuar en festejo tan especial dos años consecutivos. Una moda nueva que sienta un precedente y que el Consejo Taurino ha utilizado para enmendar la plana a la cicatería de la empresa con el torero madrileño.
De las declaraciones de los socios de Plaza 1 se desprende una contradicción flagrante. Mientras uno, Simón Casas, dice que están todos los que tienen que estar, su socio Rafael Garrido, dice que lo peor es dejar fuera a quienes quieren y deben estar.
Los dos no pueden decir verdad y parece que Casas se ha pasado. Lo de Adrián no se lo puede apuntar su empresa, ya lo hemos dicho, y la falta de otros coletas es cuando menos discutible. Cito tres que han salido en hombros de Madrid en años recientes, Curro Díaz, David de Miranda y Morenito de Aranda, además el linarense cortó una oreja en su última presencia del pasado año. Han hecho, además, buena temporada en 2023 en otras plazas y de poco les han servido esos avales.
En conclusión, Garrido ha estado más atinado en sus declaraciones. A los dos primeros ausentes citados les han dado contrato para el 28 de abril, lo que significa que sus nombres han estado encima de la mesa, por lo que se deduce que han preferido a otros para la feria, donde hay tantas repeticiones.
Había otros carteles posibles, pero esa ha sido la elección de la empresa. Hay otras opiniones distintas, pero quienes reparten el pastel son ellos… y ya sabemos que en ese reparto fueron capaces de dejar fuera hasta un triunfador como Fernando Adrián. No vemos motivos para presumir de tanto ni de todo.