Por Julián Castro Marrero - Venezuela
La capa siempre ha jugado papel importante en el toreo como instrumento para llamar la atención y burlar el toro e igualmente crear expresiones artisticas.
En sus inicios utilizada por los pajes con propósitos defensivos en los auxilios que recibían los caballeros al ejecutar el toreo a caballo, y posteriormente en el toreo a pié como pieza fundamental de los trastos de lidiar los cornupetas.
El toreo a pié es constituido como tal al disminuir considerablemente la practica rupestre en los miembros de la nobleza, para no confrontar al Rey Felipe V de Borbon (1700-1746) que rechazaba la fiesta de los toros, dejando espacios para la participación de la plebe en esa tradición, siendo esta recogida por el comun de la gente. Dandose así la oportunidad para la creación de un conjunto de suertes, costumbres, normas y reglamentos que a la larga han construido la estructura de la actual disciplina del arte del toreo.
La dinamica que ha seguido la practica del toreo a pié nos permite identificar tres etapas bien diferenciadas:
- La primera caracterizada porque los diestros lidian pero no torean, transcurrida desde los origenes hasta la aparición de Rafael Guerra ¨Guerrita¨, Joselito y Belmonte.
- La segunda signada por el hecho que los espadas lidian y torean, ubicada en la epoca protagonizada por Joselito y Belmonte como principales actores y los matadores que le fueron contemporaneos.
- La tercera y actual cuya caracteristica principal es que los matadores torean pero no lidian.
En esa propuesta de abordaje y analisis historico del toreo encontramos a traves de los años a la capa como parte importante de los instrumentos de torear, tanto en la brega como en las expresiones artisticas propias del primer tercio, y luciendo su utilización con más o menos brillo, de acuerdo de las habilidades y gusto del torero en cuestión.
Con la capa se produce la emoción del primer encuentro. Es el vehiculo para el acercamiento y la conjución de las partes en juego, para producir la expresión artistica plastica y cinetica y que calma las tensiones iniciales del toro, el maestro y el público.
Colocando como variable básica el intercambio de terrenos, donde el toro pasa o no, en los lances de capa existen sin pasar el animal el trasteo, correr el toro, recortes y galleos.
El recorte es uno de los procedimientos más antiguos para burlar y librarse del embroque del toro. Es la mayor y mejor defensa que tiene el torero, sea al correrle o en cualquiera de las suertes que se practican por delante del cornupeta. Consiste en presentarse ante el toro con capa terciada o bien con el cuerpo escotero, saliendole al encuentro de su embestida, formando un semi-circulo, y con el quiebre del cuerpo burlar al animal o en caso de verse comprometido en el transcurso de la faena utilizar el quiebre del cuerpo para alcanzar una posición segura.
El galleo expresión utilizada en el vulgo como jactancia o presución, en tauromaquia es un recorte ayudado con la capa u otro objeto. Muy utilizado en el siglo XIX y caido en desuso al acercarse el XX. Descrito en las tauromaquias de Pepe-Hillo y Francisco Montes ¨Paquiro¨. Siendo cultivado y practicado con frecuencia por este último y tambien fueron sus practicantes Cuchares, Cayetano Sanz, Paco Frascuelo, El Tato y Marcial Llanda.
Dentro de los galleos que fueron creados son citados con frecuencia, por vistosos y graciosos, los denominados la mariposa y el bu.
La mariposa contempla llevar el capote por la espalda a la altura de las axilas o el hombro, semejandose a las alas de esta, situandose el torero frente al toro lo cita alternando los lados derecho e izquierdo con movimientos alternos de la capa, a la vez que va retrocediendo, galleo este creado por Marcial Lalanda.
El galleo del Bu, denominado así por ser una manera de amedrentar a los niños con un fanrasma, diciendoles ahí viene el bu, se ejecuta colocandose la capa como el chal de lasmujeres sobre el hombro o la cabeza y en el recorte se abren y agachan los brazos, galleo colocado en boga por Paco Frascuelo.
Joselito ¨El Gallo¨ desempolvo el galleo del bu en 1915, con la asesoria de Paco Frascuelo, en Madrid y alternando con Belmonte lo utiliza, y es recibido por la afición con gran aceptación y entusiasmo.
En los anuncios de la Feria de Sevilla de 2017 en los carteles diseñados por el pintor Carlos Franco el galleo del bu es el tema central.
El diestro Morante de la Puebla en sus temporadas 2018 y 2019 trae a la actualidad el galleo del bu, sorprendiendo y deleitando a los aficionados y llenando las paginas de la prensa con la noticia y ocasionando comentarios sobre esa actuación y la historia de los galleos. Revulsivos como este le hacen mucho bien a la fiesta. Vale colocar que este matador tiene dedicación por estudiar las tauromaquias antiguas y sus diestros y delmismo modo utilizar sus suertes, en especial de Joselito ¨El Gallo¨ por la admiración que profesa por este.
Bibliografia consultada.-