Por Giovanni Cegarra – Venezuela
En medio de la honda pesadumbre, acongojados por la no realización del ciclo taurino en la 181ª Feria en honor a Nuestra Señora Virgen de Regla...
...en “La Ciudad Taurina de Venezuela”, “La Sultana del Mocotíes”, Tovar, capital del municipio homónimo del Estado Mérida, Región Los Andes de Venezuela, en su Coliseo El Llano, hoy denominado “Arq. Claudio Corredor Müller”, su Museo Histórico Taurino, el tercero en la zona andina, el segundo del Estado Mérida, arriba a su décimo segundo año de inauguración.
Fue el 30 de agosto del 2012, cuando el Museo Histórico Taurino de Tovar, abre su puerta grande, de la mano tutora de quienes integran fielmente, la Peña Taurina “El Encuentro”, quienes, con suma delicadeza, esfuerzo, voluntad, recopilaron las obras que tiene en su haber, contando con el apoyo institucional de la Junta Directiva del Complejo Recreacional Albarregas S.A. (COREALSA) que, para esa época, regentaba el Coliseo Tovareño, cedió el espacio que hoy ocupa el museo.
Hasta donde tengo conocimiento, el Museo Histórico Taurino de Tovar, alberga en su espacio, más de trescientas obras que recogen la historia taurina no solo de Tovar sino de otras ciudades del país como de otras latitudes, fotografías del ayer y hoy, objetos, traje de luces, estoques, afiches, todo un abundante material que hace recordar épocas de gloria taurina, la máxima expresión y sentimiento de toda una afición pueblerina, en una ciudad que en las buenas y las malas, en crisis y pandemia, mantiene un legado histórico que impulsa, defiende y fortalece la Fiesta Brava.
Doce años bien fortificados, cumple el Museo Histórico Taurino de Tovar, esencia de una afición que da, el todo por el todo, por nuestra Fiesta Brava, que jamás desaparecerá, punto en boca y olé
Fotos: Cortesía de Irma Márquez de Gandara.