Por Jorge Eduardo - México
Aunque se cortaron muchas orejas, vimos poco de los toreros.
El Ecatepec taurino tendió sus brazos a la afición a los toros, que cubrió algo más de medio aforo en la plaza portatil bautizada como “La Guadalupana” para la ocasión. Luego de pasear por el centro de la población, que estaba vestido de fiesta entre panes, micheladas y otros elementos, pasamos a la plaza con preocupación por la amenaza de lluvia.
No se desató ningún aguacero y la corrida se dio sin problemas. Los protagonistas del festejo fueron buenos toros de Xajay, hato queretano que lo mismo da de cal que las de arena, pero que cumplió en juego y trapío. Una corrida de cárdenos de estirpe asaltillada, de los que algunos parecieron irse al destazadero sin aprovechar cabalmente.
Antonio Ferrera anduvo bien con el abreplaza, toreó sabroso y reposado principalmente por el lado derecho, a ratos muy asentado y aprovechando una buena embestida, clara y con humillación. Ferrera apuntaba a cosechar algún premio pero falló repetidamente con la toledana, lo que le impidió tocar pelo y hasta alguna protesta se escuchó.
La del cuarto de la tarde fue una faena sobre pies y de poco atractivo en la que Ferrera echó mano de su repertorio de gestos para el tendido, que gustó a la concurrencia a la plaza. La estocada recibiendo desde larga distancia levantó al tendido, que solicitó dos orejas sin división de opiniones, pero que provocaron muchos murmullos entre los taurinos.
El que tuvo menos suerte en el sorteo fue Antonio Mendoza, quien reapareció de luces con disposición y ganas de estar en la cara del toro. Bien colocado, logró buenos momentos con el segundo de la tarde, al que además mató con eficacia para variar. El michoacano conserva su buen concepto y desde ya es un torero que apetece ver. Cortó una oreja.
Pasaje de Antonio Mendoza con el quinto de la tarde
El quinto de la tarde, con la cabeza por los cielos, dio menos oportunidades a Antonio de dar el do de pecho en este festejo. Igual Mendoza estuvo firme y echando pa lante, poniendo de su parte para ponerse en el ánimo del público. Pinchó al tirarse a matar, lo que posiblemente de privó de otro trofeo.
Héctor Gutiérrez tuvo una tarde de bemoles, en la que por ratos se le vio lo bueno de su concepto y su toreo, pero en la que la entrega sustituyó a la firmeza en trechos importantes de su quehacer. Al tercero de la tarde le endilgó una faena desordenada que fue premiada con un apéndice después de estoquear con eficacia.
Por el mismo tenor fue la faena del sexto, cuyo momento culminante fue un desplante lanzando la muleta, que tuvo como consecuencia un tremendo derrote del cárdeno delantero vuelto, que le pegó una cornada en el escroto al hidrocálido. Héctor se mantuvo en el ruedo y despachó a la res con buena estocada, que le valió una oreja más.
En resúmen, cuatro toros de Xajay ofrecieron serias posibilidades de triunfo. Sin embargo, el quehacer de dos de los espadas alcanzó para el triunfo, pero no para aprovechar cabalmente el buen juego de la corrida, mientras que el michoacano Mendoza tuvo menos opciones con su lote.
Proximamente, comenzarán las novilladas en la Plaza México y también habrá toros en Santa Clara Coatitla, la otra cita habitual del Ecatepec taurino. Ahí actuarán Calita, Juan Pedro Llaguno y Francisco Martínez con toros por designar, el lunes 12 de agosto.
Galería de fotos en #LaSuerteSuprema: Los buenos toros de Xajay hicieron la tarde en San Pedro Xalostoc – La suerte suprema (art.blog)