Por Jorge Eduardo - México
La Monumental afronta su primera temporada novilleril de la década en una etapa crítica.
En 2019 se ofreció el último serial completo de novilladas en la plaza grande. En aquel entonces, se presentó un serial errático en el que se alternaron novilladas nocturnas con otras en horario tradicional, a veces amontonadas en un solo fin de semana y a veces espaciadas. Estas se organizaron con premura a partir del 15 de septiembre, como había sido costumbre de la nueva empresa, y después de un cierre entonces atípico del coso.
Para no variar, el serial fue castigado por las decisiones empresariales y por el público, que escasamente se interesó en los festejos menores. En esta ocasión, la apuesta es diferente. Se anunciaron once carteles entre julio y octubre, uno cada fin de semana, en el inusitado horario de las 13 horas, buscando eludir la inclemente temporada de lluvias.
Ir a los toros volvió a ponerse en boga. Toda clase de gente quiso volver a la Plaza México luego de año y medio de cierre autoritario y el promedio de entradas debió rondar las 20 mil personas. En el último festejo, una novillada, se cubrió más de un cuarto del aforo, algo pocas veces visto en lo que va del siglo en los festejos menores capitalinos.
¿Se sostendrá la tendencia? Es difícil saberlo. La empresa del coso jugará su carta fuerte en la primera novillada con una “Pamplonada” en las rampas de acceso. Se soltarán los novillos de Barralva (supongo) a las 12:45 y estos se lidiarán (supongo también) a partir de las 13 horas. Correrán personas registradas con anticipación y el costo para observar los eventos de ese día será la friolera de 500 pesos en sol y 600 en sombra.
Si bien es cierto que los costos no son populares y algunos sectores de la afición se sentirán desincentivados a asistir, es posible que el efecto de la novedad atraiga a un público significativo a la plaza. Aunque me posiciono en el escepticismo como para pensar en algo mayor, por ejemplo, en que se agotará el papel en algun departamento de la plaza.
Los once próximos carteles en nuestra plaza
¿Para el resto del serial? Hay varias incógnitas… Vuelve la contumaz costumbre, practicada por la empresa anterior, de empalmar novilladas con lluvias, dejando pasar los meses primaverales. Lo de la 1 de la tarde no garantiza que Tlaloc perdone a los diletantes taurinos, pero sí que cuando lo haga dará paso a un despiadado rayo del sol que será tan castigador como un mal puyazo. ¿Al público le convencerá esta innovación? Ya veremos.
La otra incógnita es en torno a la calidad y la categoría del espectáculo que se ofrecerá en el gran coso. La cosa tampoco invita al optimismo, sino a tomar cada quién su vaso para calcularle si está medio lleno o más bien ya menguante en su contenido de líquido.
A ojo de buen cubero, calculo que se repite la fórmula de la temporada novilleril de Aguascalientes y el apartado ganadero sí que estará un salto delante de lo hemos visto en otras ocasiones, sobre todo cuando se anuncian corridas de toros.
Si tuviera que apostar, pondría todo a que ese será el plato fuerte de la temporada. Desde la bipolaridad de Barralva hasta la dureza de los de Fernando Lomelí y Raúl Cervantes, sin pasar por alto la casta norteña de La Playa y la estirpe tlaxcalteca de Gonzalo Iturbe y Tenopala. También de Tlaxcala vendrá la más que centenaria Atlanga. La sangre fresca la pondrán la nueva era de San Martín y la debutante Palma del Río.
También vendrá Las Huertas, añeja ganadería a la que TauroPlaza le ha comprado varias novilladas que no han deslumbrado mucho y Campo Hermoso, que ofrece comodidades. En todo caso, es de celebrarse que la Plaza México abrirá en serio su elenco ganadero.
Aunque ya a toro pasado, todavía es año electoral. En este valle de lágrimas, con su historia plagada de caciques muy machos, alguno de estos tuvo la puntada de comunicarle al preciso en turno —un lenguaraz priísta cuya escuela sobrevive, aunque desprovista de ese aire de gran teórico que el LEAído personaje pretendía—, que no veía la estatura política del Licenciado en ninguno de los suspirantes con la frase: “está flaca la caballada”. Ah jiJO, LO POnzoñoso de aquellos sexenios aciagos que viveron mis abuelos.
Pues bien, que si algo sabremos de caballadas flacas en esta agonizante marisma que antaño fuera un frondoso bosque, en el que los potros saltaban desbocados de los tendidos en forma de espontáneos. Esta nueva caballada, para sorpresa de nadie, está en línea de las de las últimas décadas. Hay los que ya han visto cabalgar a varios por delante de ellos y los que se han ido a medir a los hipódromos ibéricos. Sin embargo, quizás son mayoría los que se enfrentarán al gran reto de pasar de pequeñas plazas y modestos cortijos a la gran Plaza México, con su público que ha visto trotar a muchos que nunca cabalgaron.
De entre todos los nombres, el de Bruno Aloi es, en la práctica, el único que ha logrado cierta notoriedad y que ha levantado expectación. Sin embargo, con su única actuación programada hasta la sexta novillada y sin posibilidad de repetirlo sino un mes después, será difícil que tire de la temporada. Hoy por hoy, casi que es más habitual ver repetido a Alejandro Fernández en la Plaza México que a algún torero triunfador.
Por cierto, de los tres que alternaron en la novillada del 25 de marzo, solo Luis Angel Garza está anunciado. ¿Habrá sido cartel de premio o de castigo? Aunque hay varios nombres para seguir, queda la duda de si estos chicos serán capaces de mantener el interés del público por tres meses y de acarrear masas apasionadas al rayo del sol.
Sobre la continuidad del serial. Los antitaurinos continuan intentando suspender los festejos con amparos. Sin embargo, el precedente de la SCJN se muestra firme para impedir que suceda. La reciente reforma a la Ley de Amparo impedirá que los efectos de suspensiones futuras sean generales. Sin embargo, las reformas que se pretenden al Poder Judicial podrían integrar a su quehacer nuevas dinámicas electoreras, tal vez perjudiciales.
También se reabrirá el frente legislativo, pues el Congreso local recibirá nuevos inquilinos a partir del 1o de septiembre. Los antitaurinos presionarán con una nueva campaña de firmas, según ellos, bastante agresiva. ¿Y nosotros, ya nos estamos organizando?
En fin, que la temporada comenzará el sábado 13 de julio con la “Pamplonada”. Los siguientes ocho festejos se celebrarán en domingo consecutivos hasta el día 8 de septiembre y los últimos dos festejos serán los días 22 de septiembre y 6 de octubre. Los costos para todas las novilladas después de la Pamplonada oscilarán entre los 250 y los 100 pesos. En fin, amigo aficionado… ¡Anímese! ¡Nos vemos en la Plaza México!
Entrada en #LaSuerteSuprema: Novilladas en la Plaza México… ¿Qué esperar?
.jpg)
