Por Jean-Charles Olvera - España
La tarde de los 'Pedrazas', que anunciaba el prolegómeno de la semana torista de Madrid, se convirtió en drama. Dos jóvenes y dignos toreros cayeron en el ruedo de Madrid, heridos graves con cornada y traumas diversos, en momentos largos y angustiosos con dos toros con sentido.
El colorado 5º de nombre 'Potrillo' de Pedraza de Yeltes, zancadilleó a Francisco José Espada volteándolo por los aires hasta caer rebotando su cabeza en la arena causándole un traumatismo craneoencefálico occipital, con pronóstico reservado. Quiso regresar al ruedo, pero le fue impedido, pasando por la enfermería y trasladado después al hospital Jiménez Díaz. Entre tanto, dejaron a Juan Leal a la expectativa del hipotético regreso de Espada, lo que aumentó la confusión en el ambiente. Cuando se supo que no regresaría, el torero francés pegó doblones y una tanda de derechazos que fueron increpados por gran parte de los aficionados que pedían abreviar la lidia por respeto a Espada. Los mismos que se lamentaron después de que Juan Leal haya matado de inmediato al 6º que hirió a Isaac Fonseca, sin lidiarlo tras la cornada del mexicano. Versatilidad del público dominguero.
En ese 5º, Espada inició a pies juntos con derechazos por lo alto y dos pases de pecho tras cambio de mano que auguraban una interesante faena, pero de pronto vino la cogida y ahí se acabó.
La tremenda voltereta a Francisco José Espada
El 2º de Pedraza de Yeltes fue cambiado por invalidez por un toro flojo y descastado de Chamaco que no permitió ningún lucimiento posible al fuenlabreño Espada, que en gran parte quedó inédito, pero que bien merece otra oportunidad. De hecho, esta era apenas su 2ª corrida de la temporada, la 1ª siendo ya en Las Ventas en la tradicional goyesca del 2 de mayo. ¿Qué pasa con las otras plazas que no contratan a estos dignos toreros? Un doble drama profesional vivido por este joven torero madrileño, herido y con solo 2 corridas esta temporada.
El otro drama fue para el carismático mexicano Isaac Fonseca. El 6º de nombre 'Pensativo', remiendo de Torrestrella, pero todo un serio toro negro, embestía reflexivo, con sentido y cara alta mirando con desafío al michoacano hasta herirlo durante largos segundos con una trayectoria de 20 centímetros en la espalda, con pronóstico grave. También pasó por la puerta de enfermería en la que había previamente depositado su montera para brindar su faena a Espada, cayendo entonces en las buenas manos del equipo médico del hoy ajetreado doctor García Padrós, siendo trasladado a la clínica de La Fraternidad.
El pitón hace presa en la espalda de Isaac Fonseca
Una pena que terminase así la actuación del azteca que estuvo en todo momento muy centrado como con el 3º, ‘Liriquillo’ de Pedraza de Yeltes, con el cual cortó una merecida oreja tras una intensa faena iniciada de rodillas y que fue de menos a más con gran final por naturales de frente y entera certera. Entendió bien a este noble Pedraza e hizo vibrar nuevamente al público, sea aficionado o neófito. Destacable. Sin lugar a duda, Fonseca se está convirtiendo en un consentido de Madrid tras serlo en Francia. Esta tarde apenas también para él, su 2ª tarde europea tras salir a hombros de la plaza torista gala de Alès el pasado 11 de mayo. Otro doble drama profesional vivido también por este torero mexicano, herido y con solo 2 corridas esta temporada.
Si Fonseca se está volviendo consentido de Madrid, todo lo contrario le está ocurriendo al telonero francés Juan Leal que tuvo esta tarde que matar 4 toros y que propuso, como de costumbre, su toreo encimista y tremendista que no gusta en esta plaza y que se volcó además toda la tarde contra él, y con cierta ira. Leal insistió en su lote de manera pesada y sin enmendar. Silenciadas fueron sus actuaciones que en parte hacían eco a su ausencia de los carteles de Bayona de esta temporada, que contestó el diestro galo firmando un recién y polémico comunicado de prensa en contra de la dirección de la plaza vasca, sin respuesta. Un torero que no gusta en Madrid y que comienza también por aburrir en el Suroeste francés. Un problema profesional para Juan Leal, pero de los que pueden corregirse. El torero siendo un hombre inteligente tendrá que adaptarse o desaparecer de los cosos europeos más serios.
Un drama de otra índole que los que están viviendo los otros dos toreros de esta tarde, Francisco José Espada e Isaac Fonseca, que sufrieron en carne propia las injusticias del toreo, siendo heridos en la plaza más importante del mundo, pero con tan solo dos corridas europeas esta temporada en sus respectivos esportones. Que regresen pronto.
Francisco J. Espada e Isaac Fonseca, un doble drama en Madrid. Foto: NTR