Por Jorge Eduardo - México
El quinto de La Estancia fue emotivo y bravo. No obstante, el indulto dividió las opiniones.
Inició Texcoco y tuvo actividad la escuela Mundo de Toreros.
Emiliano Gamero se despojo de toda mesura y descaradamente provocó el indulto del quinto de la tarde de la corrida dominical en la Plaza México.
El toro tuvo muchas cualidades, sobre todo su emotividad y su motor, lo que redundó en que el toro se entregara persiguiendo las cabalgaduras. Sin embargo, el capitalino dividió hizo el toreo sobrecargado de detalles para el tendido y de alardes de alta escuela a notable distancia de los astados. Ya con la presión sobre de la autoridad, el matador Ruíz Torres no tuvo más remedio que asomar el pañuelo blanco, para disgusto de una buena porción de la concurrencia.
El tercero, un ensabanado de discreta presentación, completó el buen lote de Gamero. El capitalino hizo su tauromaquia y entusiasmó a la concurrencia, aunque sin los alcances de la otra faena. Perdió algún premio con los aceros.
Gamero con 'Recuerdos', el toro indultado
No pasaremos por alto los dos indultos de Emiliano en esta plaza. Ya de por sí los indultos de rejones levantan serias dudas y la lista de perdonadores se sigue abultando. Mientras tanto, la de rejoneadores mexicanos que han cortado dos orejas en la Monumental continúa pequeña. En fin, si él está conforme con ese papel, que le aproveche.
Abrió plaza Andy Cartagena. El hispano también practica una tauromaquia a todo motor. Con el abreplaza hubo momentos de emoción a pesar de que el toro parecía distraerse cuando le citaban en la distancia corta. El valenciano se hizo del toro y gustó a la asistencia sin redondear, además de que falló con el acero.
Algo más de suerte tuvo con el cuarto de la tarde, un toro más claro y de mejor juego. A pesar de las deficiencias en la colocación de los fierros, Cartagena gustó y cortó la única oreja de la tarde, a pesar del pinchazo que señaló con el rejón de muerte. Como es normal en las corridas de rejones, medió el numerito de rogar por la oreja en los lomos del caballo tumbado en los medios de la plaza. Cosas del arte de Marialva que se nos escapan a algunos.
Por cierto, un diletante se tiró de espontáneo sin lograr hacerse del toro. Sin embargo, dejó el ambiente calentito para bien de la faena.
Fauro Aloi estuvo serio toda la tarde. Aunque le tocó en suerte el peor lote, el caballista mexicano contrasta notoriamente con sus alternantes, prestos a voltear hacia el tendido haciendo toda clase de ademanes. El tercero de la tarde se dejó un poco más que el sexto, aunque no hubo oportunidad de cuajarlo. El cierraplaza, parado y que se terciaba, no permitió el lucimiento de Aloi, que no tiró de los recursos circenses que caracterizaron la jornada.
Se puso en juego "la forca de oro", premio a la mejor pega de la tarde. Resultaron ganadores los Forcados Amadores de Alcochete, que vinieron de Portugal para hacer dos buenas pegas, aunque la que valió el premio fue la del cuarto de la tarde. Los Forcados Potosinos lograron dos pegas emotivas, de entre las que sobresalió la del tercero de la tarde, templada y con largueza. Tal vez la mejor pega fuese la del indultado quinto, a cargo de los Forcados Amadores de México. Sin embargo, la del segundo, consumada hasta el tercer intento con todo y cornada en el cuello del forcado de cara, desdibujó la tarde del "supergrupo" de pegadores nacionales.
Antes de iniciar la corrida, hubo varios reconocimientos. En primer lugar, se reconoció a Pedro Louceiro II y Fernando Blanco, pilares de la consolidación de los forcados en México. Por otro lado, Arturo Ramos, alguacilillo de la Unión Mexicana de Monosabios, se retiró de su actividad como ejecutor de las órdenes de la autoridad. Finalmente, el doctor Rafael Vázquez Bayod, hasta hace poco encargado del servicio médico de la Monumental capitalina, dió una vuelta al ruedo conmemorativa de su despedida de ese cargo.
En Texcoco...
...El Galo cortó una oreja por toro en el inicio de la Feria del Caballo. La Silverio Pérez registró un tercio de entrada en tarde de mucho viento, que dificultó las cosas para El Zapata y el Chihuahua. El próximo sábado se lidiarán ocho novillos de Pastejé y partirán plaza Eduardo Neyra, César Pacheco, Jorge Molina y Bruno Aloi.
Y este lunes 18...
...acudimos a la ganadería de Rogelio Castro. Ahí, los alumnos de la escuela taurina "Mundo de Toreros" de Fernando de la Cruz echaron capa a tres buenos becerros y una vaca. Además del propio Fernando, se echaron al agua Luis Sol, Luis David Campos, Alberto Mercado, Rubén del Rosal, Hugo Cabrera y Enrique González.
Como invitado de lujo, estuvo Gustavo Campos. El mejor subalterno de México ha anunciado su retirada profesional de los ruedos, que se verificará en la corrida del 27 de abril en Aguascalientes. Con cierta necedad, le preguntamos si se despediría de la Plaza México y como respuesta obtuvimos una negativa. Es una lástima dada la admiración que los aficionados capitalinos sentimos por Gustavo, pero es su decisión.
En fin, así las cosas en la tauromaquia mexicana. La próxima semana, además del cartel de Texcoco, la Plaza México terminará su serial de reapertura con una novillada. Los utreros serán de Villar del Águila y partirán plaza Emiliano Osorio, Luis Garza y Andrés García. ¡Vamos a los toros! Apoyemos a la fiesta y a la Plaza México...
...Porque no queremos que cierre nunca más...
Galería de fotos en #LaSuerteSuprema: https://lasuertesuprema.art.blog/2024/03/18/showman-gamero-renuncia-al-triunfo-en-favor-de-otro-indulto/