El espadazo del michoacano al cierraplaza fue uno de esos detalles que quedan en la retina para toda la vida.
La afición cubrió aproximadamente la mitad del aforo de la Monumental Vicente Segura de Pachuca para ver la corrida de la oreja de oro. El encierro de Ordaz, aunque joven, resultó bien presentado y de buen juego en términos generales. Todos los toros pelearon en el caballo. El ganador de esta edición del trofeo que entrega la Asociación de Matadores fue Isaac Fonseca.
La asistencia asidua a las corridas de toros erosiona la máxima aquella de que un solo detalle puede valer el boleto. A punta de repetición se dificulta que uno como aficionado verdaderamente se cruce con una pequeña acción digna de atesorar, al punto de satisfacer el esfuerzo invertido en ir a los toros.
Bien, pues en esta ocasión quien escribe estas líneas desempolvó esa sensación, esa capacidad de quedar prendido de un momento en la corrida. La responsabilidad de tal acontecimiento corresponde a Isaac Fonseca con su tremendo estoconazo al cierraplaza del festejo del aureo apéndice.
Y es que qué manera de deletrear la suerte del volapié, con qué clasicismo, con qué verdad y con qué torería. El acero quedó íntegro dentro de las carnes del toro mientras que la grácil figura de Fonseca apenas libraba el pitón derecho de la res. Qué júbilo ver la suerte suprema en todo su esplendor, de modo que quedará indeleble en mi memoria.
Estoconazo de antología de Fonseca
El resto de la faena, condicionada por una lesión del toro en la mano derecha, se desarrolló por ese pitón. Aunque parecía promisorio el inicio por la izquierda, el jabonero tiraba derrotes arriba. Así pues, a base de porfiarle y de aguantarle los parones acabó por bajarle la mano a pesar de su debilidad. No faltaron alardes de valor, como las cuatro largas cambiadas de recibo y los péndulos de rodillas.
El orejómetro reventó con la concesión de un rabo bastante exagerado. Pero los retazos de toros son eso y nada más, sobre todo cuando se vivió un gran momento de excelencia taurina.
El otro triunfador de la corrida fue Ernesto Javier "El Calita". El mexiquense apostó por un inicio capotero muy intenso que metió a la plaza en su labor. Con la muleta, Calita tardó en encontrar el modo de prolongar la embestida del chorreado en verdugo, al que no obstante le pegó algunos pases sabrosos. Luego de acertar con los aceros cortó otras dos orejas dudosas.
También "El Payo" pudo acomodarse por momentos con el negro que le tocó en suerte. Un par de verónicas y algunos muletazos sueltos fueron los polvos de aquellos lodos del queretano artista en el que alguna vez recayeron tantas esperanzas. Sin embargo, luego de fallar con la espada, su actuación pasó desapercibida.
Por su parte, Fauro Aloi, Joselito Adame y Diego Silveti tuvieron actuaciones intrascendentes. Mientras que el caballista y el de dinastía se alargaron en faenas anodinas, Adame toreó a mantazos y sobre pies a un buen primero de lidia ordinaria.
SE ESPERA UNA DECISIÓN SOBRE LA PLAZA MÉXICO ESTE MIÉRCOLES
La Suprema Corte de Justicia de la Nación tiene listada la suspensión definitiva contra las corridas en la Plaza México entre los asuntos que revisará la segunda sala este miércoles 6 de diciembre.
Hasta donde nos han explicado nuestros amigos abogados y hemos entendido, en esta ocasión solo se discutirá la legalidad de la suspensión definitiva. Es decir, el litigio continuará todavía hasta que se llegue a una determinación sobre "el fondo" del asunto, como lo llaman los abogados. Es decir, al respecto de si el reglamento taurino vigente es constitucional o no.
Mientras tanto, este miércoles podría echarse abajo la arbitraria decisión que mantiene cerrada nuestra plaza. La información con la que contamos es que el proyecto que presentará la ministra Yasmín Esquivel propondrá la apertura de la plaza y que hay buenas posibilidades de obtener una resolución a favor
La afición taurina está convocada para respaldar esta intención a las 9 de la mañana del mismo miércoles. La dirección de la Corte es Pino Suárez 2, Centro Histórico.
Si es así, esta pesadilla podría terminar pronto. Ojalá...
Galería de fotos en #LaSuerteSuprema: