Por Jean-Charles Olvera - España
El novillero vallisoletano Mario Navas se proclamó triunfador del Circuito de novilladas de Castilla y León 2023 durante la final que se dio este sábado en Sahagún.
Esta villa leonesa, uno de los fortines taurinos del noroeste español y casi reserva de la casta de Valdellán, es una de las etapas importantes del Camino de Santiago viniendo de los Campos Góticos palentinos por Carrión de los Condes y el pueblo templario de Villalcázar de Sirga. Por estas tierras, las caminatas siguiendo el Campus Stellea se hacen largas y pueden ser monótonas. El peregrino agradece que le digan "buen camino" cuando se le cruza cansado y quemado por el sol.
Algo así tuvo que sentir Mario Navas tras finalizar la novillada yendo a recoger un importante triunfo que marcará su joven carrera taurina. Estos Circuitos, difíciles, competidos, exigentes, ponen el listón alto y superarlos hasta la final es signo indiscutible de alcanzar un nivel superior.
Eso vimos del vallisoletano que ya en su primer novillo, precioso burraco de José Enrique Fraile de Valdefresno, cortó una oreja tras algunas buenas series de naturales y dos grandes derechazos finales en los tercios que remataron una faena de altibajos.
Su obra mayor fue con el 5º bueno de nombre 'Antiguo', un ‘murube’ de Castillejo de Huebra (los 3 últimos), al que recibió con garbo al capote tras verónicas relajadas y un gran quite por delantales. Exquisito capote y gran concepto clásico de Mario Navas que estuvo inspirado con la muleta, entregado y toreando con mucho sentimiento, relajado y corriendo la mano con mando y pellizco. En los tendidos se le daban ya las dos orejas, pero esa gran faena fue emborronada por un pinchazo y un volapié con una entera que no fue efectiva y a la que siguieron un sin fin de descabellos. El palco le perdonó los 3 avisos, el novillo cayendo a más de 18 minutos después del cambio de tercio. Por menos que eso, algunos se quejaron de tratamientos diferenciales entre novilleros, o matadores en la Copa Chenel. En su conjunto, la 1ª y esta gran faena permitieron a Mario Navas ganar este tercer Circuito CyL, entre el reconocimiento unánime en los tendidos.
Mario Navas con el trofeo que le acredita como triunfador
Los otros novilleros cumplieron a su modo, con un Pepe Luis Cirugeda que toreó con alegría respectando las condiciones de sus novillos, algo que se agradece. Buen planteamiento tuvo con el 2º de Fraile de Valdefresno (los 3 primeros), que acusaba flojera y al que toreó a media altura y que se recompuso gracias al trasteo del gaditano. Menos acoplado estuvo Cirugeda con el cierraplaza, pero pasaba justo después de la gran faena de Navas, la faena yendo a menos con algunos enganchones.
El último contrincante, Manuel Martín, estuvo voluntarioso, pero no encontró solución ni al noble Fraile Valdefresno que abría plaza ni al 4º de Castillejo de Huebra con el que lo intentó con una faena larga y varias series que faltaron fondo, quietud y transmisión. Su 2º intento con la espada, tendida, contraria y efectiva, le permitió pasear una discreta oreja tras aviso, siendo aquí también perdonado el 2º aviso.
Sin lugar a duda, Mario Navas acertó en este certamen. Las aficiones castellanas y leonesas supieron ver su toreo profundo como en esta entendida plaza de Sahagún y anteriormente en los 2 puertos de 1ª categoría que son Las Ventas y Bilbao. A este peculiar novillero vallisoletano solo nos falta saludarle con ese "buen camino" que decimos a los peregrinos que pasan por estas tierras, tanto por su concepto y corte clásico como por su sobriedad y austeridad castellanas, esperando que su camino taurino hacia el campo de las estrellas, que se adivina más allá de Sahagún, siga siendo largo, intenso, inspirado y con mucho sentimiento, como lo visto esta tarde.