Por Jean-Charles Olvera - España
Este domingo de inicio de temporada en Las Ventas fue atípico y con signos de buenos augurios.
Buen tiempo y una gran entrada con más de medio aforo cubierto y un inédito casi lleno en tendidos de sol con mucha juventud atenta que se benefició, sin duda, de entradas promocionadas.
Así lucían los tendidos de sol
Alicientes pero no del todo, quitando el maldito viento, el mal piso y el juego dispar de un nuevo lote, algo deslucido, de Fuente Ymbro, con un protestado ligero quinto.
Se confirmó el compromiso de Álvaro Alarcón con Madrid, saliendo volteado en el quite al primero de Lamothe y herido al matar al segundo tras faena complicada en los terrenos de Eolo. Mermado de fuerzas con el quinto protestado, pero con verónicas que callaron las mismas protestas y un inicio de faena con ritmo y mando. Ahora le espera una lógica alternativa el próximo 10 de mayo en los inicios de San Isidro.
No tuvo suerte con el peor lote el francés Yon Lamothe, pisando el ruedo sin pena ni gloria. Contó que sufrió oír silencio en octubre pasado cuando se presentó en este mismo coso, esta vez por lo menos oyó palmas de tango por alargar innecesariamente sus faenas. Realizó la estocada de la tarde al cuarto.
Subió el interés con la presentación del novillero vallisoletano Mario Navas, finalista en la final a 3 del pasado certamen de novilladas de Castilla y León. Ya se le habían notado justamente buenas maneras en ese mismo concurso que le permitieron torear durante la Aste Nagusia bilbaína donde se le sigue de muy cerca, hasta presentarse este domingo en Las Ventas con solo 7 festejos picados en el esportón.
Y fue el joven Navas que, por fin, lidió al tercer novillo con la cabeza y los pies, adaptándose al viento molesto, cambiando de terrenos hasta irse a los tercios de toriles. Ahí sacó una serie destacada por la zurda con un natural largo que fue buscando hasta lo más profundo. Arrancó una fuerte ovación en una confrontación abrupta con un ejemplar que resistía. Oyó petición tras entera, insuficiente para tocar peluda, dando vuelta festejada.
Batalló también con el cierraplaza con airoso capote rodilla en tierra y franela entre madera y tercios del 1 en un combate seco y serio concluido por una entera contraria atravesada, tardando en caer el de Ricardo Gallardo. Planta torera y garbo, volveremos a ver a Mario Navas con gran interés. Apuntado.
Interés constante en esta atípica apertura de temporada en Las Ventas que despertó expectación entre gran entrada inesperada y novilleros que pusieron el listón alto. Esperemos que lo visto este domingo siga trayéndonos buenos augurios para esta nueva temporada venteña.