Firmas Invitadas

    ¿Qué son festejos livianos?

    Por Jorge García R. - Ecuador

    Varios amigos aficionados a la fiesta del toro bravo, me han preguntado que a qué me refiero llamando a los festejos taurinos como “festejos livianos” y, sobre todo, porque muchos de ellos, creen que los dos festejos que se realizarán el sábado 20 y el domingo 21 del presente mes en la ciudad de Riobamba, pudieron haber sido mejor estructurados, con nombres de las llamadas “figuras”, en la feria taurina “Nuestro Señor del Buen Suceso 2019” en Riobamba.

    Ante esta situación, creo que lo mejor es analizar con mayor detenimiento los dos carteles que ha organizado la empresa “Espectauros S. A.”.

    En la corrida de toros del 20 de abril a las 17h00, soltarán por el embudo de los sustos astados de las ganaderías de Campo Bravo y El Pinar que, son destacadas por los aficionados taurinos, como toros bravos, considerados duros, pero que, sin embargo, han triunfado durante muchos años; haciendo además, honor a su procedencia de la ganadería española de Baltasar Ibán. Frente a ellos, el gran matador de reses llamadas duras y difíciles como el murciano Rafael Rubio “Rafaelillo”. ¿Es un mal torero o, se trata de una de las figuras capaces de torear los astados que le pongan por delante? Yo creo que sí, es una figura de verdad. Javier Cortés, torero madrileño con 9 años de alternativa y, un matador de toros, que en igual forma, torea lo que salga por la puerta de chiqueros. Y, Julio Ricaurte, torero riobambeño de apenas dos años de alternativa pero, como todos sus coterráneos, deseando demostrar su valor y calidad, con el enemigo que le salga al ruedo, en cada oportunidad que tiene. Por lo tanto, no creo que sea un festejo “liviano”.

    En cambio, el 21 de abril, a las 12h00, se realizará un festival internacional, lidiando novillos de las ganaderías de Santa Coloma y Peñas Blancas que, por su procedencia, tiene tanta valía como las dos anteriores. La primera, tiene procedencia de Joaquín Buendía Peña, que además, tiene sangre de Saltillo; y, la segunda, con procedencia de Juan Pedro Domecq vía Garcigrande y Domingo Hernández, es decir, ganado que sirve mucho para el éxito de los alternantes. Los matadores serán: Víctor Puerto, veterano matador  de Alcorcón – España, que ha actuado con gran éxito en el país; Rafael Rubio “Rafaelillo”,  de quien ya conocemos por su gran valor y entrega; Paco Perlaza, torero colombiano con 20 años de alternativa, que tiene gran valor como torero de los buenos;  Fernando Roca Rey, torero peruano de éxito; Javier Segovia, novillero ecuatoriano, que trata de utilizar todas las oportunidades que tiene para llegar a su profesión de torero con alternativa; y, el rejoneador quiteño Álvaro Mejía, de dos años de alternativa pero, con muchos éxitos en el país y los países vecinos.

    Álvaro Mejía, el rejoneador quiteño

    Creo que bajo ningún motivo, se trata de un festejo taurino “liviano”. Se trata de un festival internacional de mucho atractivo e interés. Por lo tanto, considero que las dos tardes debe llenarse la coqueta placita “Raúl Dávalos” de Riobamba, la capital de la provincia de Chimborazo. Confiemos que todo salga bien, que el éxito de todos esté garantizado y, sobre todo, que no aparezca alguna “autoridad iluminada”, tratando de hacer daño a la mejor de las fiestas, en una provincia que vive el mundo del toro bravo como pocas. Que Dios reparta suerte.

    SOBRE MI

    Nací en Madrid en Marzo de 1948. Mis primeros trabajos periodísticos los realicé en la crónica deportiva, principalmente en el mundo del fútbol. Más tarde, otras actividades profesionales me alejaron durante mucho tiempo de la labor periodística. 

    © ACC. All Rights Reserved.