Firmas Invitadas

    Siguen los toros en Riobamba

    Por Jorge García R. - Ecuador

    Pese a la desazón política en el medio ecuatoriano, la fiesta brava continúa en el país y, en esta ocasión, con interesantes carteles en la feria taurina “Riobamba 2019”.

    Ahora que ya no existe la feria de Quito “Jesús del Gran Poder”, los habitantes de esta hermosa y taurina ciudad, ubicada en las faldas del Majestuoso Chimborazo (volcán activo más alto del mundo), la llaman como la “Capital taurina de Ecuador”. Esta feria se realizará a la usanza española, los días sábado 20 y domingo 21 de abril del presente año, en la hermosa placita “Raúl Dávalos”.

    La empresa “Espectauros S. A.”, ha programado dos festejos: el sábado 20, a las 17h00, se cumplirá una corrida de toros, lidiándose astados de las ganaderías de Campo Bravo y El Pinar, actuando los matadores Rafael Rubio “Rafaelillo”, Javier Cortés y Julio Ricaurte. Mientras que, el domingo 21, a las 12h00, se realizará un festival internacional, lidiando novillos de las ganaderías de Santa Coloma y Peñas Blancas, con los alternantes: Víctor Puerto, Rafael Rubio “Rafaelillo”, Paco Perlaza, Fernando Roca Rey, Javier Segovia y el rejoneador Álvaro Mejía.

    Para los aficionados a la mejor de las fiestas en todo el país, existe mucho interés, aunque varios de ellos, consideran que los dos carteles son un tanto “livianos”. Por esa razón, me permito señalar que algo parecido dijeron en la feria taurina de la ciudad de Ambato “Nuestra Señora de la Merced” y, el éxito fue claro y contundente. Habrá tiempo para analizar algo que me contaron, y que se refiere a un tercer festejo en Riobamba, con la participación de aficionados prácticos, cuando en la realidad, pudo haber sido una novillada, ¿no les parece?

    Es importante destacar el ganado bravo que han contratado para esta pequeña feria taurina pues, el mismo no siempre ha sido criado en el sector de la provincia de Chimborazo pero, en cambio, se trata de ganado de nombre y con éxitos en cosos ecuatorianos. La corrida de toros del 20 de abril, tendrá ganado criado en el mismo sector. Campo Bravo, de propiedad de Don Luis Fernando García Díaz; con divisa color amarillo, rojo y negro; localizada en San Juan provincia de Chimborazo; de procedencia Baltazar Ibán. Y, El Pinar, de propiedad de Don Víctor García Díaz; con divisa de color negro, azul y verde; localizada en San Juan provincia de Chimborazo; y, con procedencia de Baltazar Ibán.

    En cambio, el festival internacional lidiará novillos de dos ganaderías de la  provincia de Pichincha. Santa Coloma, de propiedad de Don Cristóbal Roldán Cobo; con divisa de color azul turquí y encarnada; localizada en Pintag provincia de Pichincha; y, de procedencia de Joaquín Buendía Peña. Y, Peñas Blancas, de propiedad de Don Juan Sebastián Roldán Proaño; con divisa de color morado y blanco; localizada en Pifo provincia de Pichincha; y, con procedencia de Juan Pedro Domecq vía Garcigrande y Domingo Hernández.

    Es verdad que no es mayor la actividad taurina en este hermoso y encantador país, ubicado en Sudamérica y en la mitad del mundo pero, existen actualmente, algunos lugares donde se organizan ferias taurinas a la usanza española pero, muchos otros, que en realidad no han sido explotados en esta maravillosa actividad como es la tauromaquia. Y, para ello, confiamos en la capacidad intelectual de los ganaderos de reses bravas y empresarios taurinos, para poder iniciar la actividad taurina, en otros cantones, donde al momento no existen festejos taurinos pero, sí se puede cumplir con esta actividad artística, en un futuro mediato.

    SOBRE MI

    Nací en Madrid en Marzo de 1948. Mis primeros trabajos periodísticos los realicé en la crónica deportiva, principalmente en el mundo del fútbol. Más tarde, otras actividades profesionales me alejaron durante mucho tiempo de la labor periodística. 

    © ACC. All Rights Reserved.