Se les podría llamar así, pero en realidad lo que pasa es que los tienen marginados.
Acaba la temporada, a la espera de Niebla -aunque niebla es la que echan por encima para que no veamos como se difumina la imagen de determinados toreros- y queda claro que hay diestros con los que las grandes empresas no cuentan… aunque cuentan, y mucho, para los aficionados.
Repasando el escalafón de esta temporada se aprecian situaciones exageradamente injustas y arbitrarias. En nada se corresponden con las actuaciones que sería lógico que tuvieran determinados espadas, por sus méritos y trayectoria.
Haciendo ese repaso nos encontramos con Octavio Chacón, seis corridas, quien gozaba hasta hace muy poco del aprecio general; Rafaelillo, con siete festejos de luces, al que ni siquiera en su tierra, Murcia, anunciaron en la feria. Dos grandes de las corridas duras a los que han relegado sin dar explicaciones.
Otro caso sangrante es el de Fernando Robleño, con 8 tardes toreadas, él que ha sido un baluarte de valor y pureza en sus últimas actuaciones en Las Ventas. Otro es Damián Castaño, con 10 tardes, que ve poco recompensados sus triunfos.
Capítulo especial nos merece Diego Urdiales, sinónimo de verdad y pureza, quien pasea el señorío del torero cabal y que solo ha hecho el paseíllo 14 veces. No contar con el riojano es tanto como privar al aficionado de uno de los mejores intérpretes del toreo con capote y muleta.
David de Miranda, Morenito de Aranda y Antonio Ferrera, con 17, son tres ejemplos de toreros de muy buena nota y con poca atención por parte de las empresas.
Paco Ureña, uno de los maltratados
Con 19 tardes nos encontramos con Paco Ureña, un diestro al que las empresas gustan de marginar, a pesar de que él acredita cada tarde que se viste de luces su entrega y capacidad para merecer mucha más consideración. La que no le entregan las empresas queda justamente compensada por el respeto de los aficionados.
Otro con 19 tardes, a la espera de Niebla, es Curro Díaz. El torero de Linares se ve obligado a torear en un circuito menor, cuando por todo lo que es y representa debería estar abonado a torear en todas las ferias de postín. Su final de temporada así le posiciona, pero… La afición ha de consolarse con sus apariciones en las televisiones de Canal Sur y Castilla La Mancha Media.
Podría citar algunos otros en este repaso por la parte baja del escalafón, sería muy largo ya que hay unos cuantos, pero no quiero olvidarme de nombrar a Javier Cortés, Román, Gómez del Pilar, Juan de Castilla… todos con triunfos, aunque con trayectorias menos notorias que los primeros citados.
Así ha sido este año 2024. Pongamos una vela a Dios para que sea diferente en 2025. Pondremos otra al diablo, ya sabemos que estas cosas se manejan de forma diabólica desde los que tienen el mando.