Terminada la temporada podemos analizar cómo ha sido y qué representa. Lo vemos a través de los datos que arroja el escalafón.
Lo primero que se ve es que solo cuatro diestros han alcanzado la cifra de 50 festejos o más. Lejos, muy lejos de aquellos tiempos en los que varios superaban las cien corridas. Esos cuatro son Roca Rey, Alejandro Talavante, Sebastián Castella y Emilio de Justo. Detrás de ellos, con 43 actuaciones nos encontramos a El Fandi.
Roca Rey lider indiscutible del escalafón
Entre 30 y 40 se encuentran ocho matadores: El Juli, Manzanares, Morante, Luque, Perera, Rufo, Ortega y Aguado. En este grupo se encuentran coletas que de no haber sido por percances y bajas es seguro se alistarían con los que alcanzaron los 50. Manzanares, Morante y Luque son quienes perdieron más contratos por lo dicho.
Con más de 20 actuaciones tenemos a cuatro espadas: Ferrera, Marín, Escribano y Leal. Con los anteriores citados forman un grupo de 16, que son los nombres que más veces se han visto anunciados en los carteles de la temporada.
Para cerrar ese grupo imprescindible para completar todas las ternas, hay una docena que han hecho entre 15 y 18 paseíllos. Ellos son: Curro Díaz, Diego Urdiales, Cayetano, Sánchez Vara, Ángel Téllez, David de Miranda, Isaac Fonseca, Paco Ureña, David Galván, Fernando Adrián, Francisco de Manuel y Borja Jiménez. Con Rafaelillo, que sumó 14 festejos, se puede conformar la nómina de los 30 diestros que más han actuado en las plazas de España y Francia.
Es curioso que en este último grupo, el de los 15 festejos, estén incluidos los llamados triunfadores de Madrid en 2022 (Téllez y De Manuel) y de 2023 (Adrián y Jiménez), lo que viene a demostrar que ya no son tan rentables esas puertas grandes si no las protagonizan los que el poder taurino tiene en nómina.
Dos toreros han pasado de 100 orejas cortadas en 2023. A saber, las 115 de Roca y las 109 de Fandi. A prudente distancia les sigue Emilio de Justo con 83 apéndices.
Con menos orejas que corridas toreadas nos encontramos con otros espadas de los 30 principales: Morante, Aguado, Urdiales, Téllez y Ureña.
Y si de rabos hablamos, quienes ocupan el pódium son El Fandi con 9, Escribano con 6 y Ferrera con 5. Solo uno exhibe Morante en su historial de la temporada. Más de uno de los lectores, casi todos, exclamarán ¡Y qué rabo!
El porcentaje de orejas en plazas de primera, con relación al total de las paseadas, nos muestra una gran desigualdad. Mientras Luque y Ureña llegan al 50%. 16 de las 32 obtuvo el sevillano en plazas de máxima importancia, así como Ureña 8 de las 16. El que peor porcentaje presenta es El Fandi con solo 2 obtenidas de las 43 cercenadas, no llega al 0,05%
Quienes muestran mejor ratio de orejas en plazas de 1ª en relación con su actuación en las mismas son: Roca 1,6 orejas de media, 32 de 20; Luque 1,56, 25 de 16, De Justo 1,12, 19 de 17. Si bien, el mejor lo tenga Fernando Adrián que presenta 4 orejas en las tan solo 2 tardes toreadas en esas plazas.
Con unas y otras fórmulas, basadas en esos datos, se podrían formar varios carteles. Cada uno sabrá a cuál le gustaría acudir si los anuncian.
Los que más orejas han cortado: Roca, El Fandi y De Justo.
Los que más rabos han paseado: El Fandi, Escribano y Ferrera.
Los que 'presumen' de menos orejas: Morante, Aguado y Urdiales.
Lo mismo no son los despojos lo que más atrae a según qué aficionados. Tienen todo el invierno para pensarlo.