Tras de una temporada cargada de acontecimientos, a los aficionados españoles les llega el descanso invernal. Un bien merecido descanso.
Así se puede decir tras terminar las ferias que suelen cerrar el calendario, Zaragoza y Jaén, y encaminarnos, también en lo climatológico, hacia tiempos menos taurinos en Europa.
Seguramente se recordará mayormente por el rabo de Morante en Sevilla, en una tarde que marcó el de la Puebla con una tauromaquia amplia y variada, añeja y nueva, comprometida y valiente, que hicieron que su actuación fuera un compendio de todo lo que representa el toreo, la inspiración, la espontaneidad, la belleza..., adornado y complementado con verdad y torería.
El año de los triunfadores de Madrid a los que nadie presta mucha atención. Ha sucedido esa marginación con los del pasado año, Ángel Téllez y Francisco de Manuel, y con el de este año en San Isidro, Fernando Adrián. Triunfar en Madrid si no eres figura te dan poca importancia.
La vuelta de Castella le ha reportado triunfos grandes en Madrid y Sevilla, por lo que se puede decir que el de Beziers queda muy bien colocado para 2024. En su caso si valdrá, tiene nombre y es figura, por lo que rentabilizará esos triunfos sin duda alguna. La vuelta de El Cid ha estado en tono menor y aunque no empezó mal en Sevilla, lo cierto es que el trato que le han dado es el de no figura.
El año de la retirada de El Juli y El Cordobés surge la aparición de un niño llamado Marco Pérez que ha ido dejando muestras de su capacidad en distintas plazas, con exhibiciones puntuales, como San Isidro en Madrid, y rematando con su debut con caballos en la plaza francesa de Istres.
El año de las sustituciones le podíamos llamar también a este que acaba. Toreros como Morante de la Puebla, Daniel Luque, Manzanares, Cayetano… y otros, se han visto obligados a parar su actividad por distintos percances y lesiones, lo que ha propiciado muchas sustituciones y oportunidades para otros toreros.
Curro Díaz ha sido el nombre de estas últimas fechas al coger dos festejos de Úbeda sustituyendo a Morante y uno en Jaén por Cayetano. El resultado no ha podido ser más contundente: 10 orejas y 2 rabos, que el linarense ha puesto encima de la mesa de los empresarios para que cambien de opinión en la temporada próxima y le incluyan desde el principio en los carteles de las ferias.
Chinchón será uno de los postres de la temporada 2023
Quedan algunos carteles para el próximo fin de semana: El sábado podrá verse a Marco Pérez con picadores en España, en corrida mixta con dos matadores, Talavante y Perera; rejones en Moralzarzal; el tradicional festival de Chinchón con Uceda, Urdiales y Ureña -no creo que hayan estado esas tres ‘U’ juntas antes- y hasta un desafío/exhibición entre maestros de otro tiempo, El Inclusero, Macareno, Frascuelo, Ortega Cano y Sánchez Puerto en La Peralera, la placita que cumple 100 años, de Colmenar Viejo.
Todo el aficionado que quiera puede tomarse el sábado un buen postre, según sus gustos, antes de ponerse a invernar. Por supuesto, con el lógico deseo de que 2024 sea pródigo en toros bravos y buen toreo.
Foto: Pilar Viñerta/Pinterest