Comenzará septiembre, no me invento nada. Y de nuevo se producirá un carrusel de ferias y carteles.
Septiembre es un mes tan taurino como agosto y por toda la geografía abundan las corridas de toros, también los certámenes de novilladas, y hay ferias de mucha categoría y tradición.
A caballo con agosto aparece la Feria de San Antolín en Palencia, también San Sebastián de los Reyes. Y además de estas dos poblaciones se irán sumando las localidades de Alcalá de Henares, que recupera su feria, y Ronda.
A partir de ahí es un no parar. Las ciudades de Valladolid, Albacete, Salamanca, Murcia, Guadalajara, Logroño toman el relevo en cuanto a ferias importantes de segunda, donde tienen cabida todos los toreros más relevantes, ya sean las llamadas figuras o toreros destacados por su temporada actual, para todos los gustos. Como decíamos tienen cabida otras plazas con carteles relevantes, como Daimiel, Santoña, Calatayud o Don Benito.
Albacete, una de las ferias más importantes de Septiembre
No nos olvidamos de plazas francesas que se montan en el carro de los festejos septembrinos, tales como Bayona y Dax en el oeste y los coliseos de Arles y Nimes en el este. Francia en todos los meses hace acto de presencia y da relieve y categoría al conjunto de la temporada europea.
Por si faltaban carteles, septiembre es un mes de mucha actividad novilleril. Casi todas las ferias y certámenes de prestigio se celebran en este mes. De memoria recuerdo Arganda del Rey, Villaseca de la Sagra, Calasparra, Villa del Prado, Arnedo y Algemesí. Pido perdón si me he dejado alguna localidad en el olvido. Citas muy importantes para los novilleros, que tienen que esperar a este mes para ver lanzados sus sueños.
Pero si todo esto fuera poco, el resto de la geografía se ve inmersa en un mosaico de carteles para todos los gustos, sin dejar que nadie se quede sin un festejo al que acudir, siendo el día 8, fiesta de la Virgen, la oportunidad para que en todas partes haya toros.
Para rematar el mes, y antes de meternos en octubre, La Maestranza de Sevilla abre sus puertas para su Feria de San Miguel y Las Ventas para su Feria de Otoño, dos citas de primera, en las que se anuncia en ambas la despedida de El Juli, siendo en Madrid en el último día para cerrar septiembre. La definitiva será ya el día 1 de octubre en Sevilla.
Quien no vaya a los toros en septiembre no podrá decir que es por falta de oferta.