En los albores del año suele ser el momento de plantearnos retos nuevos o, sencillamente, hacer promesas para cambiar.
Lo hacen, lo hacemos, casi todos, pero el cumplimiento de lo prometido, expresado o deseado, ese ya es otro cantar.
Normalmente los deseos son en la dirección correcta: voy a adelgazar, voy a ser bueno, voy a estudiar, voy a buscar empleo, voy a dejar de fumar, quiero que cambien cosas que no me gustan o cambiar hábitos que no son muy aconsejables.
Una de las cosas por las que se debe luchar y adquirir el compromiso es, sin duda, no pediré a los demás algo que yo no soy capaz de cumplir. Este deseo suele ser el más convincente, pues ayuda a no aplicar la ley del embudo: lo ancho para mí, lo estrecho para los demás.
Ya ven, cuestión de buenos deseos. Todos los hacemos, pero no siempre los cumplimos. Luego, a mayores, hay quienes predican mucho pero no dan ejemplo después, cuando se supone no solo que es su deber, si no que también es una obligación ética.
En el caso que nos ocupa estas líneas, parece hasta mentira, pues hay que reconocerles que deben tener archivo fotográfico suficiente como para ilustrar el ‘carro’ de noticias que publican a lo largo del año.
Pues parece que no tienen archivo gráfico o, sencillamente, les ha resultado más fácil tirar de uno ajeno. Quien lo ha hecho suele presumir de las exclusivas, de adelantarse a cada noticia y también quejarse de que otros les copian.
Las puertas se abren
No es el caso de Opinionytoros, quien desde siempre ha caminado con los medios que ha tenido, humildemente si se quiere calificar así, pero sin buscar atajos que pusieran en peligro nuestra credibilidad. No íbamos a exigir Toro íntegro y Toreo auténtico, sin ser nosotros íntegros y auténticos.
Posiblemente a alguno le pueda parecer que es irrelevante lo que ha sucedido con ese portal que nos ha copiado, sin permiso y sin citar la fuente, una fotografía, pero no lo es por dos razones: la primera porque presumen de lo contrario y la segunda porque es un favor no solicitado por nosotros para dar publicidad de nuestro archivo gráfico. Es más, nunca pensé que medio tan importante se fuera a fijar en una foto hecha por quien suscribe y que, precisamente, no soy un acreditado fotógrafo.
Les vamos a dar las gracias en lugar de enfadarnos y pedirles disculpas, con la única solicitud de que no se aflijan y pongan el crédito. Además, pueden seguir publicando nuestras fotos cuando quieran en Mundotoro, eso nos hace más grandes a nosotros y más pequeños a ellos.
Aquí las pruebas: Artículo y fotografía publicado en esta página el pasado 2 de diciembre:
Noticia publicada por Mundotoro el pasado día 31 de diciembre:
¿Se puede hacer así sin más? Una vez dicho esto, pedimos y queremos lo mejor para todos en este año, 2023, recién estrenado.