Con mi Firma

    La política, Sevilla y Madrid

    Queda muy poco para llegar al mes de mayo. Antes, aquí en España, los ciudadanos decidiremos quienes serán los diestros, o siniestros, que dirigirán la lidia de la política española. Nunca como ahora será tan importante para la Fiesta Brava.

    Hay distintas opciones y muy alejadas unas de otras. Desde la visión del buey que nos ha dejado ‘pacmaos’ a todos, hasta llegar a la defensa total de los toros gritado con ‘vox’ muy alta. En medio aparece el becerro, el medio toro, el borrego, el toro comercial, etc., etc., toda una gama donde los aficionados/ciudadanos podemos elegir.

    Igualmente para con las ya cercanas ferias de Sevilla y Madrid, coincidentes en el mes de mayo, pero con no solapamiento o agresión en las fechas. Madrid ha reculado y así deja a Movistar plus el terreno libre para que acuda a una plaza y otra. A puntito se ha estado de empezar San Isidro después del día del Santo Patrón.

    Cuando se hagan los primeros paseíllos se supone que sabremos quiénes serán los encargados de lidiar a España entera, que si bien es algo más que los toros, también puede afectar significativamente a ellos. Lo que sí es seguro es que no les va a dar tiempo, en el peor de los casos, a prohibirla definitivamente. Imaginen que quienes la prohibieron en Cataluña tengan, o tuvieran, en sus manos la oportunidad de pedir algo así a cambio del apoyo al nuevo gobierno. Acojona ¿verdad? Bueno, pues eso no podría llegar antes del comienzo de las ferias de este año.

    También en dichas ferias, como en política, aunque política lo sea todo, o esté politiqueado todo, hay diferencias desde la a hasta la z. En Sevilla predomina Manzanares y Morante y en Madrid ni se les espera. Dónde, ¿en qué liga del mundo juegan diferentes equipos con reglas distintas y sin competir entre ellos?

    En política alza la 'Vox', en lo taurino reduce y baja su voz: solo Sevilla

    En Madrid al alicantino y al de la Puebla no se les espera, como tampoco a Cayetano. Esta terna juegan en una liga diferente, con lo que les resultará difícil que puedan estar por encima de los que lo hacen en Madrid por muy ganadores que lo fueran de aquella. Las dos ferias coinciden en una sola cosa: Ponce estará ausente en ambas.

    Si en la primera feria abundan los carteles con los citados, en Madrid serán otros los toreros que repitan paseíllos. Roca Rey, que jugará en ambas ligas varias tardes, será en Madrid donde le espera el rival más difícil, Adolfo Martín. Los rivales facilitos de la liga sevillana poco tienen que ver con ese enfrentamiento. Otros espadas como Castella, Urdiales, Ureña, De Justo, Chacón... serán quienes aporten emociones diferentes en Las Ventas.

    Opciones, como en política, hay y diferencias también. Importante será que cada aficionado sepa meter la papeleta acertada y sacar las entradas para lo más interesante. No va a ver mucha coincidencia, pero lo mismo es que esa es la esencia de la democrática fiesta de los toros.

    SOBRE MI

    Nací en Madrid en Marzo de 1948. Mis primeros trabajos periodísticos los realicé en la crónica deportiva, principalmente en el mundo del fútbol. Más tarde, otras actividades profesionales me alejaron durante mucho tiempo de la labor periodística. 

    © ACC. All Rights Reserved.