Llegábamos hoy a la primera novillada de la feria, esas tardes que tanto ilusionan a los aficionados y no tanto a ‘los del clavel’.
Esos ‘aficionados’ que necesitan que los actuantes les suenen para acudir a la plaza. Hoy en la plaza estaban los cabales o, para mejor decir, cubiertos los abonos, aunque muchos lo estuvieran por amigos o vecinos. De cualquier manera, podrían ser desconocedores de las reglas de la tauromaquia, sí, pero sin gin-tonic.
Los novillos de Alcurrucén, pecaron de flojedad en general -dos fueron devueltos- y ello condicionó el trascurso de las lidias.
Los novilleros que se presentaron hoy en Las Ventas, venían precedidos de triunfos en otras plazas, pero a la hora de la verdad a cada cual se le pudo ver su propio rodaje y ambición.
El pacense Sergio Sánchez pronto mostró sus nervios -quiso brindar al público sin pedir permiso al presidente- y también que su rodaje era más escaso. A pesar de sus ganas, que siempre se suponen, tampoco traspasó la raya en su ambición.
Muy esperado el sevillano Javier Zulueta, líder del escalafón, y si bien dejó destellos de su despacioso toreo y buenas maneras, terminó siendo muy educadito y optó por no salirse del guión. Se supone que un novillero que debuta en la primera plaza del mundo, debe mostrar mayor disposición, salvo que vea que su carrera, bien protegido en su apoderamiento, no precisa de ese esfuerzo.
Así de feliz paseó el trofeo el maño
Tuvo que ser el aragonés Aarón Palacio quien mostrara el por qué y el cómo se es novillero. De él salieron los mejores momentos, él fue el que buscó el ser máximo protagonista y, además, todo aderezado por un buen concepto torero. Claro que todo no fue solo dar buenos lances a la verónica o instrumentar grandes naturales, la ambición le llevó a ir a portagayola y a comenzar su segunda faena de hinojos. Súmenlo todo y sabrán que tras de una buena estocada y doble descabello, paseó la única oreja de la tarde.
Un notable, un aprobado y un suspenso podemos decir que se llevaron los tres jóvenes que vinieron al examen. Seguro que todos podrán destacar más con otros novillos, pero hoy solo uno alcanzó buena nota.
Las novilladas están para ver nuevos prospectos de toreros, pero no será así la novillada de Marco Pérez en solitario, a celebrar más adelante, eso será un evento y no tanto una novillada con sorteo y compañeros con los que competir.